Sonido digital de alta definición
Shalom 91.1 FM
Para la Gloria de Dios
 

Selector de Idiomas





LA PERSECUCIÓN MUNDIAL DE CRISTIANOS HOY

por Dr. R. L. Hymers, Jr.


 

 

 

Cristo dijo que el mundo odiaría a los Cristianos verdaderos. Por favor, voltea a Juan 15:19. Leamos de pie las palabras de nuestro Señor.

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

Se pueden sentar.

La razón principal por la persecución de Cristianos alrededor del mundo yace en el hecho de que los Cristianos, a pesar de ser ciudadanos leales, tienen alianza a "otro rey" - ellos están más cometidos a Jesús que al orden político de su país. La misma existencia de Cristianos en cualquier nación desmiente el hecho de que el estado es el poderoso gobernante de la vida humana. César no es Dios. Cristo es Dios. Esa creencia enoja a cada régimen totalitario moderno, y a menudo atrae una respuesta sangrienta. Por lo tanto, los Cristianos son perseguidos simplemente porque son Cristianos. Ellos usualmente son pacificos y callados. Pero su existencia es una reprimenda a aquellos que son corruptos, a los que no pueden tolerar la presencia de ningún otro punto de vista aparte del suyo, y a aquellos que quieren hacer su régimen político el centro único de lealtad. Paul Marshall dijo, "La misma existencia [de Cristianos] es testigo silencioso de ser más allá del control humano" (Paul Marshall, Their Blood Cries Out, Word, 1997, p. 9).

Jesús fue arrestado y llevado ante el gobernador Romano, Poncio Pilato. Pilato le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?" (Juan 18:33). Jesús dijo:

"Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían..." (Juan 18:36)

Luego Jesús guardó silencio. Esto enojó al gobernador:

"¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba..." (Juan 19:10-11).

"Mi reino no es de este mundo." Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba." Estas palabras de Cristo desafiaron la autoridad del César y del gobierno Romano. En los tres siglos siguientes, Roma persiguió a los Cristianos repetidamente. Emperadores Romanos como Nerón, Caligula, Trajano y otros hicieron todo lo que pudieron para destruir a los Cristianos y hacer desaparecer su religión. La presencia misma de esos Cristianos era un "testigo silencioso" a su dictadura corrupta. El estado Romano no podía tolerar la presencia de ningún otro punto de vista aparte del suyo propio. ¿Cómo se atreven estos Cristianos a decir con Cristo: "Mi reino no es de este mundo"? ¿Cómo se atreven ellos a decir: "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba"? Los emperadores Romanos dijeron: "Estos Cristianos tienen otro rey, un Judío muerto, que ellos dicen que revivió. ¡No puede haber otro rey! ¡No puede haber otro rey sino sólo César! ¡Estos Cristianos tienen que ser aniquilados de sobre la faz de la tierra!"

 

El simple hecho de que estos Cristianos creían en otro rey, otro poder más grande que el estado, los hizo sujetos de persecución.

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

En los últimos dos mil años nada ha cambiado. Pasaré por una lista de varios países y te mostraré la persecución mundial de Cristianos hoy en día. Todas las ilustraciones y citas con la excepción de América han sido tomadas del libro, Their Blood Cries Out, por Paul Marshall (Word Publishing, 1997).

I. Primero, América.

Durante los últimos cuarenta años, los medios principales de prensa, la televisión, y los periódicos, se han vuelto rápidamente anti-Cristianos. Este modo de pensar se infiltra a los salones de clase, donde las meras palabras "Navidad" y "la Pascua" son prohibidas. En muchas escuelas a los niños se les prohibe hasta intercambiar tarjetas de Navidad, y existe un fuerte movimiento para quitar las palabras "bajo Dios" de la oración a la bandera. A la vez, cada salón de clase tiene pinturas Satánicas y decoraciones demoníacas, y cada niño es animado a celebrar la fiesta Druida Halloween [el día de las brujas]. Y según entiendo, ahora muchas escuelas tienen clases mandatorias sobre la religión Musulmana, para "fomentar un mejor entendimiento." Estos niños son forzados a estudiar el Corán.¡Pero no se les permite leer la Biblia, ni decir una oración Cristiana!

Cada estudiante universitario te podrá decir como esta parcialidad anti-Cristiana toma lugar en sus clases. Los maestros son "politicamente correctos" cuando se trata de otras religiones mundiales. Nunca escuchas una palabra de criticísmo, sino solamente una descripción "imparcial" de los principios y los valores de las otras religiones. Sin embargo, cualquier estudiante de universidad secular te podrá decir que la Cristiandad es minimizada, denigrada, y a menudo es abiertamente atacada por los mismos maestros que son "politicamente correctos."

Jóvenes de hogares no-Cristianos, que se hacen Cristianos, a menudo padecen persecución verbal de padres que son Budistas, Musulmanes, Hindúes, etc. A veces ellos son aislados por sus propias familias al abrazar la Cristiandad - ¡sí, aquí mismo en América!

Pero la peor presecución de Cristianos es en contra de aquellos que aún no han nacido. Yo creo que la Biblia enseña que Dios considera Cristiano a cada bebé no nacido. Jesús dijo:

"Dejad a los niños venir a mí, y no se los impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos" (Mateo 19:14).

Aunque no estoy de acuerdo con el Dr. John MacArthur tocante a la Sangre de Cristo y la salvación por Señorío, creo que su comentario sobre Mateo 19:14 está Biblicamente correcto. Él dice:

Estos niños eran demasiado jovenes para haber ejercido fe personal. Vea Lucas 18:15, donde Lucas se refiere a ellos como "infantes." Por lo tanto es aún más significante que Cristo los usó como ilustración de aquellos que forman "el reino de los cielos"... Dios a menudo muestra misericordia especial a aquellos que, ya sea por edad o por deficiencia mental son incapaces de tener fe, o de incredulidad obstinada. Ellos son llamados "inocentes" en Jeremías 19:4. Esto no significa que son libres de la culpa heredada, ni de la corrupción moral del pecado de Adán, sino que ellos no son culpables en el mismo sentido que aquellos cuyos pecados son premeditados e intencionados. Las palabras de Jesús acá sugieren que la misericordia de Dios es extendida a los infantes para que los que mueran, sean soberanamente regenerados y concedidos la entrada al reino - no porque merezcan el cielo, sino porque Dios en Su gracia escoge redimirlos (John MacArthur, MacArthur Study Bible, nota sobre Matthew 19:14).

Yo estoy de acuerdo con el Dr. MacArthur, porque Jesús dijo tocante a los infantes, "de los tales es el reino de los cielos."

Eso nos trae al Holocausto Americano del Aborto. Visto bajo la luz de las Escrituras, 44 millones de pequeños Cristianos indefensos han sido masacrados en nuestra nación. El aborto debe ser visto como la más grande persecución religiosa, y la más grande violación a los derechos humanos, que jamás haya tomado lugar en el suelo Americano. ¿Por qué nadie dice nada? ¿Por qué dejamos que el holocausto continúe? Yo creo que es porque estos pequeños Cristianos son despreciados, odiados e intuitivamente rechazados por los paganos seculares que controlan América hoy.

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

II. Segundo, el Sudán.

El Sudán es el país más grande en Africa. El norte es Musulmán. El sur es Cristiano. El gobierno del Sudán ha instituído la ley Islámica, y el gobierno Musulmán ha desatado una ola de terror en contra de los Cristianos en el sur. Paul Marshall lo llama "genocidio," un atentado a exterminar a los Cristianos en el sur.

El gobierno restringe las actividades de grupos de auxilio del exterior para poder controlar el suplemento de alimentos a grupos de refugiados [Cristianos] que han sido tirados en el desierto. A los que no son Musulmanes se les dá la opción de convertirse a Islam o se les niega la comida, la ropa y el refugio. A los que no se convierten se les deja morir.

Imagina la situación de una madre que no solamente encara su propia muerte, sino también el prospécto de ver a sus niños morir de hambre a menos que renuncie su fe. Y no hay modo de volver atrás. El Sudán aplica la pena de muerte a cualquiera que trate de convertirse fuera de Islam [esto es: te matan si te quedas Cristiano, y te matan si te vuelves a hacer Cristiano]. En otros casos, se dan aún menos opciones. Muchos de aquellos que no son Musulmanes, especialmente hombres, simplemente son asesinados.

Otros, especialmente las mujeres y los niños, son esclavizados, ya sea por trabajo o sexo, o ambos...los mercaderes de esclavos ahora atraviesan la parte sur del país, conduciendo un negocio próspero...en 1995 se podía comprar un ser humano por el bajo costo de quince dólares...el terror principal es en contra de la gran población Cristiana negra (Paul Marshall, ibid., pp. 20-21).

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

III. Tercero, Cuba.

Fidel Castro, el dictador comunista de Cuba, entró en poder en 1959. Castro ha perseguido sistemáticamente a los Cristianos de Cuba por los últimos cuarenta y cuatro años.

Todas la actividades religiosas fueron prohibidas, excepto los servicios conducidos adentro de los edificios de iglesias, y los sermones fueron monitoreados para cersiorarse de que tales no eran dañinos. Espías del gobierno infiltraron las congregaciones, se prohibió el evangelismo, se cerró la Sociedad Biblica Cubana, y se instituyeron veinte años de prohibición de Biblias y literatura religiosa importada. Los creyentes padecieron discriminación en la educación y el empleo, y fueron sistemáticamente ostigados. Los padres que dejaron a sus hijos en casa durante los días de fiesta religiosos [como la Navidad y la Pascua] fueron sujetos a encarcelamiento...[los pastores] fueron llamados "basura social" y enviados a campos de trabajo forzado donde muchos de ellos eran azotados y torturados...Estas condiciones continúan...en forma de palizas, confinación a celdas aisladas, cateos vilentios y arbitrarios, confiscación de bienes, privación de atención médica...Los prisioneros Cubanos padecieron hacinamiento, bajo nivel de higiene, y alimañas...Desde Mayo de 1995, la presión sobre [las] iglesias ha aumentado...A pesar de esto, la Iglesia de Cuba ha crecido en años recientes...con un estimado de Protestantes...que varía de docientos mil a un millón en número (Paul Marshall, ibid.,pp.90-92).

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

IV. Cuarto, Camboya.

En recientes décadas, la gente de Camboya ha padecido tanto como ninguna otra gente en la tierra...En Abril de 1975, los comunistas tomaron poder, lanzaron una poliza de...sufrimiento sobre la población, que sólo aquellos intelectuales educados en Paris podrían haber imaginado y ejecutado. Según estimados conservadores, más de uno de los siete millones de la población murió de hambre y por ser torturados...la religión fue marcada como el "Enemigo Número Tres de la Revolución" y habría de ser exterminada. Como 90 por ciento de Protestantes...fueron asesinados, muchos por tortura...Aunque la Constitución actual provee libertad de religión, el Budismo es la religión del estado...Existen informes de que los conversos Cristianos son amenazados y de edificios de iglesias que son destruidos. Ahora las iglesias [están] creciendo, pero el futuro es incierto.

La historia personal del Sr. Mom Barnabas refleja el sangriento pasado de Camboya. En 1970, cuando él tenía diecisiete años de edad, se hizo espía de Khmer Rouge. Luego, dos años después de hacerce Cristiano, fue empujado a décadas de lucha por la vida y la libertad.

Cuando los Comunistas ganaron la guerra contra Lon Nol en 1975, Barnabas ya era un líder de la iglesia. Al huír de Phnom Penh por su vida, pasó tres meses buscando a su familia y fue arrestado al cruzar el Río Mekong. De los dieciocho prisioneros que fueron internados con él en el campamento de "re-educacion" solo ocho sobrevivieron.

Hubo tres más campamentos de trabajo forzado, cada uno peor que el anterior. En la noche, él se metía en los sembrados de arroz buscando calor, hallando refugio en los muros de contención.

Por años él fue arrestado y soltado, amenazado y milagrosamente librado. Cuando Pol Pot fue sacado del poder, Barnabas descubrió que su padre, seis hermanos y veintinueve parientes habían sido masacrados por el Khmer Rouge. De algún modo, su madre también había sobrevivido.

En 1985, Barnabas contrajo matrimonio, pero pronto tuvo que huir de otra orden de arresto...Finalmente en 1992, regresó [de Vietnam] a Camboya con su familia. Hoy, él está re-edificando la iglesia mutilada de su país ante muchas incertidumbres y hostilidad del régimen Budista actual (Paul Marshall, ibid., pp.116-118).

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

V. Quinto, Corea del Norte.

La mayoría del siglo veinte, Corea ha sufrido de un modo u otro - bajo la ocupación Japonesa, la ocupación Rusa, la Guerra de Corea, y la división del Norte y el Sur. En Septiembre de 1948, Kim II Sung, con respaldo Ruso, declaró su propio estilo de comunismo en el norte...a la hora de [la toma comunista] habían como dos mil iglesias y cientos de miles de Cristianos en [Corea del Norte]. La capital, Pyongyang se apodaba "Jerusalén de Asia" [porque habían tantos Cristianos ahí]. Pero al final de la década del 40, el gobierno cerró, confiscó y destruyó iglesias, y encarceló y mató a los Cristianos...

Los Cristianos [encarcelados] fueron puestos en celdas tan repletas que no había lugar para dormir, y tan severamente mal alimentados que algunos murieron de hambre, fueron privados de cuidado médico, esclavizados, forzados a realizar arduo trabajo forzoso, y abusados físicamente...los hijos de los creyentes fueron extraidos de sus hogares y el culto público fue prohibido. Todas la Biblias fueron destruidas y...los creyentes fueron enviados a endoctrinaciones ideológicas. La posesión de Biblia podía resultar en una larga sentencia a la prisión.

Sin embargo, de las historias de los desertores...los analistas ahora estiman que hay cuatrocientosmil Cristianos de Corea del Norte. Estos Cristianos se reunen secretamente en hogares, raramente en grupos de más de seis...

Un pastor Coreano del exterior se reunió secretamente con Cristianos en Corea del Norte, consolandolos en que no habían sido olvidados por la gente en el oeste. Cuando los creyentes comprendieron que él era ministro, le rogaron que bautizara a algunos conversos. "¿Estás diespuesto a morir por Jesús?" el pastor preguntaba a cada persona antes de bautizarlos. Cada uno indicó que ["sí"]...Algunos de los Cristianos viejos no habían tomado la Comunión por cuarenta años (Paul Marshall, ibid., pp.93-96).

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

VI. Sexto, China.

La Republica Popular de la China fue nombrada por Mao Tse Tung, el jefe del Partido Comunista Chino, el 1 de Octubre de 1949. Uno de los primeros actos de Mao fue separar las iglesias Chinas de "influencias extranjeras." Esa fue algo raro que decir, ya que la Cristiandad llegó a la China en el siglo cuatro, y varios edificios de ese período aún están en pie. La Cristiandad es una de las más antiguas instituciones en China - "Ha estado allí mucho más tiempo que la 'influencia extranjera' que representa el Partido Comunista mismo. El Comunismo...llegó a la China con el siglo [veinte]" (Paul Marshall, ibid., p. 76).

El gobierno empezó por encarcelar a cualquier creyente religioso que rehusaba aceptar la prioridad del Comunismo sobre su propia fe. Se les apodaba "contrarevolucionarios" y eran sentenciados a veinte años o más en prisión o a campo de trabajo forzado. Las iglesias y otras instituciones religiosas fueron cerradas...Aún ahora...medio siglo más tarde, las actividades religiosas son controladas de cerca...Mientras tanto, las iglesias protestantes...no oficiales, que componen la mayoría de Cristianos en China, se consideran ilegales...

El nivel de atrocidad que tomó lugar durante [La Revolución Cultural] va más allá de lo que se puede entender. En un incidente, una madre y su hijo fueron torturados, enterrados vivos uno encima del otro en una tumba singular, luego fueron destazados y comidos por los que los atormentaron. Hubo miles de participantes en canibalismo en masa. El clima fue de locura horripilante. Caminando por la calle, el director del Departamento de Comercio [en Wuxuan] cargaba una pierna humana en su hombro, la cual llevaba a su casa para hervirla y comerla. En la pierna aún colgaba un pedazo de pantalón de hombre...

El nivel de represión de las organizaciones religiosas in China ha variado a traves de los años. Mas el hecho de represión jamás ha cambiado... Abortos forzados han sido realizados durante las últimas semanas del embarazo...mujeres han sido esterilizadas en contra de su voluntad...los métodos de tortura que se han reportado incluyen colgar hombres y mujeres cabeza abajo, apretandolos bajo una silla, exponiendolos a condiciones climáticas extremas por largos períodos de tiempo, y quemando sus lenguas con palos electricos para que no pidan la ayuda de Dios en voz alta.

El pastor Wang Mingdao, pasó veintidos años y diez meses en prisiones Chinas porque rehusó abandonar su fe. Anteriormente, preocupado por la salud de su esposa, había escrito una "confesión" renunciando a la Cristiandad. De Inmediato fue liberado de la prisión.

El Pastor Wang era libre, pero solo superficialmente. Él andaba las calles de Shanghai en agonía, diciendose a sí mismo, "Soy Pedro. He negado al Señor." Incapaz de vivir con su remordimiento, recantó su renuncia, y fue sentenciado a cadana perpetua. Esto sucedió en la década del 50. Wang finalmente fue liberado de la prisión en 1980, ciego, enfermo, pero aún firme en su fe. Él murió en 1992.

Está Chen Zhuman, miembro de la iglesia New Testament en Fujian. Después de ser arrestado a finales de 1991, fue torturado y azotado por la policía en el centro de de Detención del Condado de Putian, lo colgaron cabeza abajo en una ventana por horas...Después fue trasladado a la prisión en Quanzhou, Chen fue torturado por los guardias otra vez, que también animaron a otros prisioneros a pisotear al hombre desvalido. Chen padeció la pérdida del oído además de otra destrucción física como resultado del ser maltratado. Él continúa en prisión (Paul Marshall, ibid., pp. 71-82).

A pesar de 54 años de persecución, hay un avivamiento de Cristiandad estallando en China, con "estimados de más de un millón" de Cristianos (Paul Marshall, ibid., p. 82). "Quiere decir que hay más Cristianos asistiendo a servicios regulares en China de los que hay en toda Europa Occidental combinada" (ibid., p. 83).

"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os escogí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15:19).

¿Por qué padecen tal persecución? En el Sudán, en Cuba, en Camboya, en Corea del Norte, en China, en Indonesia, en India, Pakistan, Burma, Armenia, y alrededor de todo el mundo, decenas de millones de Cristianos prefieren morir que apartarse de Cristo. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué padecen tal persecución sin renunciar? He aquí la respuesta. Voltea a Juan 16:33. Leamos juntos, de pie, en voz alta las palabras de Jesús,

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33).

"Para que en mí tengáis paz." Paz con Dios. Paz de conciencia. Paz de mente. "Para que en mí tengáis paz."

"En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo."

¿Le cederás tu vida a Jesucristo? ¿Vivirás por Él no importa lo que cueste? ¿Vendrás a Cristo, creerás completamente en Él - y ayudarás a hacer esta iglesia un refugio de esperanza en un mundo frío y moribundo?

Nuestros "padres" y "madres" y "hermanas" y "hermanos" en Cristo nos han dado un ejemplo tremendo alrededor del mundo al sufrir por su fe. ¿Te unirás a ellos al vivir por Cristo sin importar el costo? Si lo harás, ponte de pie y canta "Fe de los Padres."

Fe de los padres, cual vive aún, que foso, espada y fuego venció:
Como se alegra nuestro corazón, al escuchar, "su fe triunfó";
De nuestros padres, santa fe, ¡Fiel te seremos siempre aquí!
     ("Fe de los Padres" por Frederick W. Faber, 1814-1863).